NOM035

NOM035

Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Éstas determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

OBJETIVO

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. 

Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo.

Derivado de lo anterior, existen tres niveles:

1

Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores

2

Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores

3

 Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

1ª. Etapa – 23 de octubre de 2019

La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.

2ª. Etapa – 23 de octubre de 2020.

La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.

Beneficios

Mayor pertenencia.

Más vinculación con el trabajo.

Menor deserción laboral.

Incremento de las capacidades de los colaboradores.

Evitar multas.

Cumplimiento de la ley, y normativa NOM-035-STPS-2018.

Lo qué hacemos por nuestros clientes

Mándanos un mensaje y un asesor de BPO se comunicará contigo lo antes posible.

1

Cumplimiento

Dar cumplimiento a la Norma NOM-035-STPS-2018 con vigencia a partir de Octubre 2018.

2

Aplicación

Aplicación de las Guías de Referencia aplicables conforme a la NOM-035-STPS-2018.

3

Resultados

Análisis e interpretación de resultados.

4

Generación de política e implementación

  • Generar Política requerida por la NOM-035-STPS-2018 además del protocolo y sensibilización al personal.
  • Plan de acción para cierre de áreas de oportunidad.
  • Implementación.

¿Qué es la política de prevención de riesgos?

Es la declaración de principios y compromisos que establece el patrón para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral,  para la promoción de un entorno organizacional favorable con el objeto de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decente y la mejora continua de las condiciones de trabajo.

Tenemos más de 18 años de experiencia ofreciendo soluciones a nuestros clientes en la gestión y administración del talento.