Indicadores esenciales para medir la gestión de los Recursos Humanos

«Lo que no se mide, no se puede mejorar» esta frase de  William Thomson Kelvin (Lord Kelvin) nos deja claro lo importante que es tener indicadores de medición sobre nuestras actividades y asi poder identificar cualquier área de mejora en estas. A continuación te compartimos los que nosotros consideramos  los indicadores más relevantes dentro de un área de Recursos Humanos.

ROTACIÓN DE PERSONAL
Calcula el grado de permanencia de los trabajadores en la compañía. Evita que se eleven los costos de reclutamiento y de capacitación.

ACCIDENTES LABORALES
Las empresas suelen monitorear permanentemente los días que se pierden a causa de este tema, para lograr o buscar que sean los menos posibles.

AUSENTISMO LABORAL
Es un índice que puede llegar a indicar tendencias sintomáticas no sólo del trabajador sino del funcionamiento de la empresa. En función del valor de la hora de trabajo de cada empleado, se puede calcular el costo de la suma de sus ausencias.

TIEMPO PROMEDIO DE VACANTES NO CUBIERTAS
Este indicador facilita el dato de cuánto tiempo están sin cubrir las vacantes causadas por bajas laborales, vacaciones, renuncias, etc. La cifra resultante es útil para mostrar con qué grado de dificultad se encuentra la empresa a la hora de obtener candidatos.

CAPACITACION
Aumenta el nivel de satisfacción personal con su área. Incrementa su sentido de progreso. La moral de la fuerza de trabajo se eleva y de este modo se incrementa la productividad, la calidad y la eficacia.

 

Deja un Comentario