Errores comunes en el proceso de selección de personal

El capital humano es el pilar más importante de una empresa y por tal motivo se debe de tener especial atención en el proceso de selección. Detectar al candidato ideal para una vacante no es una tarea fácil, pero hay errores comunes que se pueden evitar y que te comentamos a continuación.

Descartar candidatos que no se ajustan 100% al perfil: Es tal vez el error más común. Si bien se busca que el candidato ideal cubra con todos los requisitos del perfil como son años de experiencia, edad, escolaridad, género, etc. muchas veces se deja de lado candidatos que pueden no cubrir con alguno de estos requisitos pero que podrían aportar mucho más a la empresa. Tener un perfil es ideal como guía, pero hay que ser flexibles a la hora del proceso de selección.

Contratar a alguien por recomendación: Cuando se abre una vacante es común que llegue algún colaborador a recomendar a alguien. A veces estos candidatos referidos no cubren con el perfil, pero se les considera sólo porque son recomendados y terminan contratados. La mayoría de las veces terminan por renunciar ya que no están familiarizados con las actividades del puesto o son dados de baja por rendimiento. Nunca se debe de contratar a alguien por ser referido, el proceso de selección debe ser igual para todos los candidatos sin excepción.

Contratar de manera urgente: Aunque esta es una de las prácticas más riesgosas también es una de las más comunes. Cuando se abre alguna vacante a veces es urgente tener a la persona seleccionada en un corto periodo de tiempo sin dar lugar a que el proceso de selección se realice de manera correcta. Esto trae graves consecuencias ya que se cubre una vacante sólo por cubrirla lo antes posible y se ingresa comúnmente a candidatos que no cubren el perfil al 100%. Siempre hay que darle el tiempo necesario al proceso de selección.

Contratar sin considerar el ambiente laboral: Cuando se contrata un colaborador no sólo debemos de tomar en cuenta las actividades a desarrollar sino también el ambiente laboral en el cual se desarrollará. Cuestiones como el tipo de jefe que tendrá, los demás integrantes del equipo de trabajo, la dinámica laboral que se tiene en el área de trabajo, son aspectos esenciales. No olvidemos que una de las causas más importantes de renuncia se debe al ambiente laboral. Considerar este punto puede evitar la rotación de personal.

Contratar sin los filtros adecuados: Al realizar el proceso de selección debemos de contar con los filtros necesarios para seleccionar al candidato ideal; pruebas técnicas, médicas, psicométricas, entrevistas necesarias con jefe directo o personal involucrado en la toma de decisión. Es importante considerar filtros que sean determinantes para seleccionar al candidato ideal. Con eso también se debe de tener en cuenta que hay filtros que no son de ayuda o no son importantes para la vacante, aplicar este tipo de filtros también puede ser un error ya que podríamos estar descartando a un candidato bueno por un filtro mal aplicado.

Contar con un proceso de selección adecuado no sólo disminuye la rotación de personal sino aumenta la productividad al tener al personal idóneo para el puesto y general ahorros para la empresa. En BPO Human Resources contamos con personal capacitado y las herramientas adecuadas para ayudarte en tu proceso de selección. Somo especialistas en la búsqueda, atracción y evaluación de talento.

 

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