Ausentismos del trabajador por COVID – 19

Un trabajado puede ausentarse de su trabajo por los siguientes motivos:

1.- Contacto en el trabajo: Aquella persona que tuvo contacto con alguna persona contagiada, o bien, que tiene algún síntoma.

2.- Contagios: Persona que presenta síntomas relacionados con el virus SARS- Cov2 y que es diagnosticado por el IMSS, o bien, presenta alguna prueba de laboratorio certificado, en la cual aparece un resultado positivo o bien, que tiene algún síntoma.

3.-Permiso especial COVID – 19 IMSS: Solicitado en línea en la página del IMSS, en donde, después de contestar un cuestionario, el Instituto determina otorgar tal permiso.

¿Qué hacer?
 
  • Aislamiento de la persona sospechosa o con síntomas.
  • No se deberá suspender el pago del salario a los trabajadores en aislamiento.
  • Si acudió al centro de trabajo, ubicar al trabajador en un lugar destinado para el aislamiento y enviar a su domicilio, para el caso de síntomas graves enviar al hospital más cercano.
  • El envío al domicilio se recomienda por 14 días, al finalizar dicho plazo, la persona podrá regresar al trabajo siempre y cuando no tenga síntoma alguno.
  • El Permiso COVID – 19, opera como una incapacidad, por lo que el Instituto aplicará el subsidio al trabajador y se sugiere esperar el periodo que marca dicho permiso, una vez que termine el mismo, si el trabajador no presenta síntomas deberá regresar al centro de trabajo en donde, después de contestar un cuestionario, el Instituto determina otorgar tal permiso.

Ricardo Severo

Relacionados con la Artículos

Deja un Comentario