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Seguridad psicológica en el lugar de trabajo

28 marzo, 2023

Las principales razones por las que los empleados se sienten psicológicamente inseguros en el trabajo incluyen problemas de salud mental, quejas no abordadas o abordadas de manera insatisfactoria y miedo a perder su anonimato mientras brindan comentarios, revela un nuevo informe de Indeed.

Hasta el 45% de los empleadores cree que la seguridad psicológica es un indicador sólido de desempeño y el 47% dice que es una necesidad crucial, ya que conduce a una mayor retención y compromiso de los empleados, revela un nuevo informe del sitio de trabajo global Indeed.
La seguridad psicológica se refiere a los empleados que creen que pueden correr riesgos sin ser avergonzados por otros miembros.

Impacto de los lugares de trabajo psicológicamente inseguros
Los empleados que enfrentan miedo por diversas razones podrían afectar negativamente la seguridad psicológica. El miedo al agotamiento (34%) y el miedo al fracaso (25%) son dominantes entre los empleados en lugares de trabajo psicológicamente inseguros.
Los sesgos también juegan un papel en la determinación de la seguridad psicológica en el trabajo. Los prejuicios más comunes que enfrentan los empleados son el género y la orientación sexual (59 %), su religión, etnia (32 %), sus discapacidades físicas, mentales y emocionales (18 %) y el idioma que hablan (18 %).

Para crear un ambiente psicológicamente seguro, el 45% de los empleados expresa que ser auténtico en el trabajo, expresando ideas, opiniones y críticas libremente sin temor a ser juzgado, contribuye a la seguridad psicológica. El 33% también notó que el equilibrio entre el trabajo y la vida los hace sentir psicológicamente seguros en sus lugares de trabajo.

Desde la perspectiva del empleador, el 53% de ellos está de acuerdo en que una cultura laboral psicológicamente segura es alcanzable y sostenible. Sin embargo, el 32% de los empleadores siente que, si bien se puede lograr, no se puede sostener.

Las respuestas de la mayoría de los empleados (38%) sugieren que el agotamiento ha sido el cambio de tendencia más frecuente, seguido por la desconexión (33%) y otros aspectos relacionados con la salud mental como la depresión (27%) y la ansiedad (24%).

Cómo promover la seguridad psicológica en el trabajo
Los empleados sienten que el equipo de liderazgo juega un papel en la seguridad psicológica en el trabajo. Los líderes pueden influir positivamente en los empleados para que estén motivados en su trabajo, proporcionar una sensación de seguridad en el trabajo y mejorar las relaciones con otros compañeros o colegas.

La diversidad cognitiva también es algo que los empleados consideran importante para las organizaciones, ya que garantiza que tengan formas plurales de pensar y resolver problemas.


La mayoría (83%) de los empleados siente que las organizaciones pueden beneficiarse de tener personas con diferentes ideas, pensamientos y perspectivas.
Los empleados deben educarse para reconocer las señales de acoso en el lugar de trabajo y defenderse si es necesario. Las organizaciones también pueden tomar medidas para reducir el acoso, lo que incluye ayudar a los empleados a aprender cómo responder cuando son testigos de acoso en el trabajo.


En medio de varias incertidumbres globales, las organizaciones buscan construir equipos de alto rendimiento que puedan sobrevivir en el mercado. En los últimos años, los empleados se han enfrentado a varios factores estresantes relacionados con el trabajo, como el agotamiento, los problemas de salud mental, el exceso de trabajo, etc. Por eso la importancia de contar con un ambiente de trabajo saludable que ayude a construir una marca como empleador sólida.